COPIAPO.- Cinco de los 33 mineros atrapados en una mina en Chile presentan cuadros depresivos, una situación que se conoció en vísperas del inicio de la etapa de perforación del hoyo por donde serán rescatados luego de al menos tres meses de trabajo. "No quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien", dijo ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en las afueras de la mina, donde los familiares de los operarios atrapados a 700 metros de profundidad permanecen acampados. Los obreros afectados recibirán tratamiento psiquiátrico desde el exterior. "Sería ingenuo pensar que van a ser capaces de mantener el tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", dijo el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durará el rescate.

Reconfortados
Los familiares están reconfortados ayer luego de ver imágenes que mostraron a buena parte de los 33 mineros haciendo bromas y dando muestras de una gran organización, en un encierro que hoy cumple 2e días. El video fue grabado el miércoles con una pequeña cámara que se les envió por un ducto. Entre los que se mostraron, uno de los más entusiastas era Víctor Zamora. "Cuando salgamos vamos a armar una gran fiesta", dijo. "Lo vi bien. No ha bajado tanto de peso. Le han salido bigotes y parece Charles Chaplin. No esperaba otra cosa de él porque es muy bromista", relató un hermano. Quien causó preocupación fue Jorge Galleguillos, que aparece recostado en el video. "Dentro de todo está bien. El es hipertenso, pero ya les están llegando los remedios. Fue una alegría verlo", dijo Miguel, su cuñado.

En el video que grabaron los propios mineros se aprecia que en el corredor han delimitado espacios para organizar su convivencia. Ahora recibirán ahora a través del ducto más angosto un video que lleva el saludo de sus familiares.

Entre tanto, la perforadora Strata 950, que abrirá un hoyo de 66 cm por donde saldrán uno a uno los 33 mineros, comenzará a funcionar hoy y durante varios meses. (AFP-NA)